por Malka Schulman (Juravel)
Ya sea que estés saliendo por primera vez o si estás reviviendo la experiencia, debes recordar que nadie es experto, todos batallan con los asuntos del corazón. No hay fórmulas mágicas para encontrar a esa persona especial. Pero a pesar de que no hay un consejo de talla única que le quede bien a todo el mundo, sí existen algunos consejos universales que pueden ayudar a los solteros que desean encontrar pareja, construir y profundizar una relación que conduzca al matrimonio.
A continuación te presentamos siete consejos universales para solteros que desean casarse, vitales para la relación más importante que crearás en tu vida.
Comprométete a salir en citas
No cometas un error en esto, necesitas invertir de tu disposición y tiempo en tus citas. Debes dedicar a la búsqueda de pareja, el mismo esfuerzo que pondrías en la búsqueda de un trabajo nuevo o de la casa soñada. Define tus metas de corto y largo plazo y ponlas en perspectiva.
Conoce tus valores, tienes que saber qué es estás buscando, cuáles son tus fortalezas y debilidades. Principalmente tienes que saber qué es lo que tienes para ofrecer a tu pareja. Establece plazos de tiempo, ¿cuándo te gustaría estar casado? Esto te ayudará a evaluar el progreso de la relación.
Pero eso no es todo, debes rodearte de un grupo de amigos que sean un modelo a seguir en términos de relaciones de pareja y matrimonios exitosos, mentores que te inspiren y aconsejen en tu camino. Asegúrate de crear una red de contactos, y que tu círculo social y familiar sepa que estás en la búsqueda del amor verdadero.
No puedes evaluar tu compatibilidad con alguien si no te conoces primero a ti mismo primero. Piensa seriamente en cuán cuidadoso y considerado eres con los demás, qué tan responsable y confiable eres, y cuán comprometido estás con los altos valores morales y con el crecimiento personal.
¿Tienes una buena autoestima? ¿Eres una persona bondadosa? ¿Eres bueno construyendo relaciones y apoyando a hacer actos de caridad? Recuerda, la seguridad en uno mismo atrae, y tener una autoestima y conocerte bien a ti mismo te facilitarán el reconocer a una potencial pareja.
Como regla, salir para casarse no es un juego de números. Sal con pocas personas, pero que sean personas que realmente se alineen con lo que estás buscando. Ahorra tiempo visualizando prospectos y revisando la compatibilidad de tus metas, valores, aspiraciones y tipo de vida, con los del otro.
El comportamiento pasado es un buen indicador del futuro; consulta a otras personas que hayan conocido a tu prospecto en distintos ámbitos durante cierto periodo de tiempo. Recuerda, no estás revisando cuán atractiva o exitosa es esa persona, sino cuán compatible es contigo. Mantén tus opciones abiertas, pero no te desesperes, involúcrate sólo con quienes veas cierto potencial.
Si optas por una cita on-line, actúa cautelosamente. Internet debería ser un campo sólo para conocer gente, no para llevar una relación completa adelante. Ten cuidado de los fantasmas (personas que desarrollan diferentes personalidades en línea). Si piensas que conociste a un prospecto en línea, arregla un encuentro cara a cara lo antes posible.
Mantente en el anonimato hasta que se conozcan en persona, no compartas información confidencial hasta que se conozcan en persona y sepas con quién estás hablando. Asegúrate también de que ese primer encuentro sea seguro en un lugar tranquilo. Por ejemplo, arregla tomar un café en algún lugar público, y dile a algún ser querido dónde estarás y con quién.
Ten citas conscientemente
Una vez que hayas comenzado a hacer citas, pon atención a los detalles y organízate. La apariencia importa mucho, así que ¡vístete para el éxito! El descuido, falta de higiene, jactarse de todo, desorden y la apatía pueden arruinar el encuentro. Sin embargo, la personalidad es lo que más cuenta, así que sé tú mismo. Los intentos por impresionar al otro llevan a pensar que como se está esforzando demasiado, hay algo raro ahí. Ten citas conscientes, pero normales, actúa adecuadamente, en forma educada y muestra consideración.
Entiende que quiere el otro
Caballeros, lo que una mujer quiere es ser valorada, querida y que le aporten seguridad, provisión y protección. Ellas están interesadas en tu habilidad de ganar y tu capacidad de aprender. No intentes comprarlas o manipular su atención o afecto, y no trates a una mujer que acaban de conocer como si ella fuera la chica con la que se quieren casar. Dale tiempo. Damas, deben saber que la expresión prematura de afecto puede hacer que un hombre salga corriendo. Mantén tus plazos fijos en tu mente, pero también deja que la relación se profundice naturalmente con el paso del tiempo. El ritmo es la clave para asegúrense de compartir y de abrir tu corazón en el momento adecuado de la relación para que ésta pueda crecer.
Las citas son un proceso progresivo y floreciente; pasan de ser amigos a enamorados. Sé paciente, pero recuerda que el amor no lo conquista todo; los problemas de raíz no son fáciles de erradicar y algunas veces es mejor simplemente apartarse. Evita salir de citas con prospectos no calificados; mantente firme y pienses en sacrificar lo que es importante para ti. Recuerda por sobre todas las cosas, el matrimonio es la relación más importante que crearás, por lo que vale la pena esperar por la persona adecuada.